Los desafíos de la Gestión del Talento
Publicado el Lunes, 08 de Octubre 2012
Los desafíos de la Gestión del Talento
Amancio Ojeda Saavedra Entre el 16 y el 18 de Septiembre, tuve la oportunidad de disfrutar y de participar como un conferenciante en el “XIII Simposio de Gestión Humana” en la ciudad de Cartagena, este magno evento estuvo organizado por ACRIP Bolívar (www.acripbolivar.org) y sin duda alguna que fue una experiencia inolvidable por muchas razones, pero la mayor de ellas fue comprender los desafíos que nos unen hoy en la hermosa tarea de la gerencia de los RRHH.Se contó con la participación de ponentes de diferentes países, entre ellos: México, Canadá, USA, Chile, España, Republica Dominicana, Venezuela y varios casos de éxito del país anfitrión.
Bajo la óptica de este observador tenemos grandes desafíos que superar (que ya deberíamos haber adelantado y olvidado), para poder pasar a los nuevos paradigmas que exige la Gestión Humana, como un área verdaderamente Estratégica.
Uno de los desafíos en los cuales debemos trabajar sin desmayo y con criterio, es que: “La Gerencia o unidad de Recursos Humanos (o cualquier otra designación que se use) es el que trabaja con los temas Blandos”; quien afirme que el cambio de conducta es un tema blando, no sólo se equivoca sino que desconoce lo esencial que este factor para la organización actual y futura.
Otro de los retos que se deben trabajar es cambiar la manera en que la gestión de RRHH es observada, en algunos casos existe el juicio que sólo sirven para organizar las reuniones sociales de la organización; organizar cursos y talleres que le hacen perder el tiempo a la gente para que trabaje; y servir de lugar de reclamo para cuando hay un problema en los cálculos de nomina.
La Gestión Humana debe pasar a ser el primer aliado estratégico de la dirección de la organización, para lograr los resultados; y esto sólo será percibido así cuando quienes lideran esta Gerencia, desarrollen proyectos que puedan ser medibles y cuantificables en el mismo lenguaje que hablan los resultados de la organización.
Estos dos desafíos anteriores ya deberían estar superados, tenemos mucho tiempo hablando de ellos y existen muy pocos avances, eso es responsabilidad de los líderes de RRHH, y son ellos quienes deben cambiar esos paradigmas.
Existen muchos otros desafíos a superar y que vienen de vieja data, pero nos los mencionaré en esta entrega. La semana próxima me referiré a lo conversado sobre lo que debe ser los nuevos paradigmas a establecer en la organización.
El futuro en esta área de la organización está por crearse, hay que pensarlo, diseñarlo y crearlo, no es suficiente creer que se trata de hacer las organizaciones más humanas, no se trata de que la gente consiga lo mejor que pueda conseguir en su organización, no se trata sólo de hacer lugares donde la gente se sienta bien e incluso lo asocien con la felicidad.
Sin duda el desafío es mayor, comienza por repensar lo que son las organizaciones hoy; en este sentido decía Javier Fernández Aguado, unos de los conferenciantes invitados y de mucho prestigio internacional, que: “Hay que incluir la poesía en la esencia de la compañía”; para significar que hay que buscar en los cimientos del conocimiento profundo acerca del hombre, como la ética.
Soy de la creencia que los nuevos paradigmas en la gestión humana vendrán en cascada, provocando la trasformación del ser; y que el ser se convertirá en una organización en sí mismo, que cuando actúa de manera responsable, ética, innovadora y coordinada con otros seres (u otros organizaciones) genera resultados superiores y logra su realización personal sobre los aportes sociales.
La transformación del ser vendrá dada en un sentido eclíptico durante un gran periodo, se vivirán nuevos paradigmas que dejarán por sentado que el Ser es el principio fundamental de la filosofía de una organización. Hoy decimos que: “… lo más importante de la organización es su gente”, en la práctica se vive otra cosa; pero lo peor de todo, es que las compañías se crean pensando en los productos y servicios que se van a producir.
Cuando pensemos en crear una organización, buscando juntar a un equipo de gente a Ser mejor Ser, y dar lo mejor de su realización en función de otros, podremos avanzar más rápidamente en la innovación y en la sostenibilidad de las organizaciones.
A todos quienes estamos en el mundo, en cada área, en cada función organizacional o social, en cada tarea, en cada localidad; nos corresponde hacernos a nosotros mismo desde un nuevo Ser, desde la mirada interna, para florecer ante la vida trascendente y libre que deseamos, así vivir para crear y ser para ser útiles a una sociedad. Y Tú, ¿Cuál crees que es el nuevo paradigma que debemos crear para transformar la gestión del talento humano?
Los desafíos de la Gestión del Talento | Imaginación 96.1 FM | Mucho más...!
Agregada el |06 Apr 2016|
Agregada el |25 Aug 2015|
Agregada el |17 Aug 2015|
Agregada el |26 May 2015|
Agregada el |26 May 2015|
Agregada el |26 May 2015|